jueves, 21 de abril de 2016

UD 12 ÁREA COMERCIAL, EL MARKETING PREGUNTAS PAU

19. (junio, 07) ¿En qué consiste la investigación comercial o de mercados? ¿Cómo puede ayudar al desarrollo del marketing- mix?

20. (septiembre, 07) ¿Por qué es importante la innovación empresarial en el mercado actual? ¿Cómo se justifica su importancia considerando el modelo del ciclo de vida del producto?

21. (junio, 08) En la actualidad, la venta de vídeos VHS es casi residual, al haber sido reemplazado su uso por los reproductores de DVD’s como mecanismo de reproducción de películas y otras grabaciones. ¿En qué fase del Ciclo de Vida del Producto están los vídeos VHS? ¿Qué características presentan las variables del Marketing-Mix en esta fase?

22. (septiembre, 08) Describe, brevemente, los principales elementos del Marketing-Mix y aplícalos a la comercialización de paraguas para caballero.

23. (junio, 09) ¿En qué consiste la investigación comercial o el estudio de mercados? ¿Por qué es importante para el éxito de la empresa?

24. (septiembre, 09) En la función comercial o de marketing se insiste en la necesidad de que la empresa esté orientada al mercado y/o al cliente. En este sentido, ¿cómo recomendaría usted a un empresario de una empresa de construcción, amigo suyo, que implantase dicha orientación?

25. (general junio, 10) Una decisión común de las empresas cuando diseñan su estrategia comercial es la de segmentar sus mercados. ¿Para qué sirve y en qué consiste la segmentación de mercados? Pon un ejemplo para un fabricante de automóviles.

26. (específica junio, 10) Los directivos de una empresa de servicios dedicada a la organización de ferias y congresos están buscando la manera de dar más valor a su oferta. Desde el punto de vista comercial o de marketing indica: a) ¿de qué depende el valor del servicio?; b) ¿qué indicadores tiene el directivo para conocer el valor que su servicio tiene para el comprador o usuario?
27. (general septiembre, 10) La política de comunicación dentro del marketing-mix se realiza en gran parte mediante publicidad y promoción de ventas. Señala las diferencias entre ambas y pon un ejemplo real de publicidad y otro de promoción de ventas.

28. (específica septiembre, 10) Dentro de la clasificación de las marcas de los productos cada vez están más presentes las denominadas marcas del distribuidor. Indica en qué consisten y pon un ejemplo que conozcas. ¿Qué ventajas aportan dichas marcas a los distribuidores?

29. (específica septiembre, 10) En los canales de distribución comercial se distinguen varias agentes o figuras, uno de ellos es el intermediario. ¿Para qué sirven los intermediaros en un canal de distribución comercial? ¿Es posible un canal de distribución comercial sin intermediarios? Justifica la respuesta mediante un ejemplo real que conozcas.

30. (general junio, 11) Las empresas investigan los mercados para conocer mejor la demanda y el comportamiento de los potenciales compradores. Una forma de investigar los mercados es mediante encuestas. Explica en qué consiste una encuesta y qué requisitos ha de cumplir para que proporcione una información objetiva y veraz del mercado.

31. (específica junio, 11) Decidir el precio de los productos de la empresa es una cuestión delicada.
Si se fijan demasiado bajos se puede no cubrir los costes y si se ponen excesivamente elevados es posible que no se consigan ventas ¿En qué se basan las empresas para fijar el precio de sus productos y servicios?

32. (general julio, 11) Entre las estrategias competitivas que tiene la empresa para llegar a los mercados y vender sus productos y servicios se encuentra la denominada estrategia de diferenciación o estrategia diferenciada. ¿En qué se basa dicha estrategia? Pon un ejemplo aplicado a un fabricante de muebles.

33. (específica julio, 11) Una actividad de comunicación dentro del marketing empresarial es la denominada venta personal o fuerza de ventas ¿Qué diferencias presenta esta actividad frente a la publicidad como herramienta de comunicación?

34. (general junio, 12) ¿Qué es un canal de distribución? ¿Cómo sería el canal de distribución de las rosas naturales cultivadas en Colombia y vendidas en el mercado de Asturias?

35. (específica junio, 12) Una de las decisiones de distribución comercial se centra en definir el tipo de canal adecuado. ¿Qué tipos de canales de distribución existen atendiendo a la longitud o número de etapas? ¿Cuál crees que es más adecuado y por qué, para vender muebles de diseño personalizado en un área de mercado local?

36. (específica junio, 12) Una empresa fabricante de productos de limpieza del hogar es consciente de que todas sus marcas están en la fase de madurez del ciclo de vida del producto. ¿Qué consecuencias se pueden derivar de dicha situación? ¿Con qué medios cuenta la empresa para mejorar la composición de su cartera de productos?

37. (general julio, 12) Windsurfboard S.A. es una empresa que se dedica a la fabricación de tablas de windsurf, y se está planteando mejorar su posición competitiva en el mercado a través de una estrategia competitiva de Diferenciación ¿En qué consiste esta estrategia? ¿Cómo debería actuar Windsurfboard para tener éxito con la misma?

38. (general julio 12) ¿Qué representa el ciclo de vida del producto? ¿En qué etapas o fases se divide? Ubica los siguientes productos en las fases correspondientes del ciclo de vida del producto: a) coche eléctrico, b) libro electrónico, c) teléfono móvil d) ordenador de sobremesa.
39. (específica julio 12) ¿Cuáles son las variables del marketing-mix? Ejemplifica cada una de ellas para el caso de un productor de yogures.

40. (general junio, 13) La empresa AsturAventura, para atraer más clientes a sus servicios de turismo activo, decide segmentar su mercado. ¿En qué consiste y cuál es su finalidad? Indica al menos tres criterios o variables que se puedan aplicar a la segmentación de mercados de la empresa.

41. (general julio, 13) ¿Por qué se dice que los productos tienen un ciclo de vida? Comenta las fases del ciclo de vida del producto explicando el comportamiento de las ventas en cada una. ¿Cómo se justifica la innovación y creación de nuevos productos y servicios desde el concepto de ciclo de vida?

42. (específica julio, 13) Habrás oído comentar a tus abuelos u otras personas mayores que antiguamente muchos productos de alimentación se vendían a granel, sin marca. Sin embargo, hoy raras veces encontramos productos sin marca. Al contrario, en las empresas una decisión importante en el desarrollo de un nuevo producto es elegir bien su marca y logotipo. ¿Cómo contribuye la marca de los productos a los objetivos de marketing de la empresa? ¿Qué estrategias de marca conoces? ¿A qué se denomina marca blanca

43. (específica junio, 2014) En la dirección comercial una de las actividades más comunes consiste en llevar a cabo estudios o investigaciones de mercado. ¿En qué consiste la investigación de mercados? Pon un ejemplo de cómo puede investigar el mercado un comercio de artículos deportivos. ¿Cuál es la utilidad de dicha investigación? (2 puntos)

44. (específica julio, 2014) Habrás visto que muchos de los bienes de consumo de alimentación aparecen en los supermercados con marca blanca o marca del distribuidor. Explica en qué consiste esta práctica y qué objetivos persiguen con ella las grandes cadenas de distribución comercial. (2 puntos)

45.( general julio, 2014) Representa mediante una gráfica el ciclo de vida de un producto y pon un ejemplo de un producto o servicio para cada fase, razonando la elección de los mismos. (2 puntos)

46. (general julio, 2014 ¿Qué es un canal de distribución? Indica los tipos de canales existentes en función del número de intermediarios. ¿Puede existir un canal de distribución sin intermediarios? Razona la respuesta mediante un ejemplo. (2 puntos)


47.(general junio 2014)  Una empresa fabricante de productos de bollería y panadería decide fijar un precio elevado para determinadas marcas de sus artículos, superando el precio que presentan en el mercado las marcas de productos similares de la competencia. Muchos opinan que no va a conseguir clientes y que la medida será un fracaso ¿Crees tú que puede tener éxito? Trata de justificar tal decisión haciendo mención a los conceptos de imagen/posicionamiento y segmentación de los mercados. (2 puntos)

48 (específica julio 2015 )Entre las distintas políticas de marketing o marketing-mix se incluye la política de precios. ¿Cómo puede afectar a la imagen del producto el precio fijado por la empresa? ¿En qué se basa el directivo de marketing a la hora de fijar el precio de un producto o servicio? (2 puntos)

49 (general julio 2015) Una empresa fabricante de productos de alimentación tiene que dar a conocer sus nuevas marcas en el mercado. Para ello sabe que puede emprender campañas de promoción y campañas de publicidad. Indica brevemente con sendos ejemplos en qué consiste cada una de ellas. (2 puntos)

50 (específica junio 2015) Si la función financiera en la empresa tiene el cometido de buscar fondos para financiar sus actividades y la función de producción persigue combinar adecuadamente los recursos productivos para obtener productos de calidad minimizando los costes, ¿qué tareas debe llevar a cabo la función comercial o de marketing? (2 puntos)

51 (general junio 2015) Dentro del denominado marketing-mix se encuentra la política de comunicación. Explica en qué consiste la política de comunicación comercial, sus objetivos y principales instrumentos utilizados. (2 puntos)

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