miércoles, 7 de octubre de 2015

APUNTES ANEXOS A LA UD 2: DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

Como hemos comentado en clase, aquí os dejo los apuntes sobre la centralización y descentralización para completar la ud 2 del libro.

DELEGACIÓN DE LA AUTORIDAD.

A la hora de delegar autoridad por parte de la dirección, podemos diferenciar:

            - Centralización: la mayoría de las decisiones dependen de un poder central situado en la cúspide de la pirámide jerárquica.
            -  Descentralizar: delegación de responsabilidades e iniciativas por parte de la dirección general de la empresa a los trabajadores, quienes de esta forma actúan con mayor autonomía y deben responder en mayor medida de los resultados. La descentralización tiene por objetivos: acercar la toma de decisiones allí donde se producen logrando la participación de más personas en la misma; motivación de los trabajadores que pueden tener más iniciativa y creatividad; descargar de trabajo excesivo a la dirección general; dotar de mayor flexibilidad a las funciones y actividades de la empresa.

La descentralización presenta una serie de ventajas e inconvenientes.

Ventajas: se delega la responsabilidad en directivos y personas más próximos a las situaciones de decisión; se alivia la carga de trabajo de la alta dirección; es una forma de motivar a los trabajadores ya que disfrutan de mayor autonomía y se sienten más estimulados para contribuir al éxito de la empresa.

Inconvenientes: posible pérdida de control por parte de la alta dirección; uso indebido de la autonomía por parte de los trabajadores que se traduzca en desajustes y falta de coordinación entre departamentos y tareas; disminución de la capacidad de liderazgo de los directivos y de su capacidad de rápida actuación en situaciones de urgencia, y pérdida de la visión general de la misión y objetivos de la empresa.

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