PREGUNTAS
PAU ORGANIZACIÓN Y DIRECCCIÓN (ni en 2013 ni en 2014 preguntaron sobre este tema)
"Nadie debería ser nombrado para una posición directiva si su visión se enfoca sobre las debilidades, en vez de sobre las fortalezas de las personas".
Peter Drucker.
GENERAL
JUNIO 2010
1.- Cuando deseas
conocer la estructura y funcionamiento de una empresa, sobre todo si es de
mediano o gran tamaño, te fijas en su organigrama. ¿Qué representa el
organigrama de una empresa? Pon un ejemplo gráfico de organigrama vertical (2
puntos)
ESPECÍFICA
JULIO 2010
2.- En la organización
empresarial en la parte que corresponde a los recursos humanos se distingue la
organización formal frente a la organización informal. ¿En qué consiste la
organización informal en la empresa? ¿Cómo puede contribuir al logro de los
objetivos y buen funcionamiento organizativo?(2 puntos)
JUNIO FASE GENERAL 2012
3.-
A la empresa Espanar S.A. le han encargado la ejecución
de un complejo proyecto por valor de 2,7 millones de euros. Para llevarlo a
cabo, la empresa ha decidido organizarse según una estructura matricial.
Comenta las ventajas e inconvenientes de la misma. (2 puntos)
JULIO
FASE ESPECÍFICA 2012
4.- ¿Qué refleja el organigrama de
una empresa? Pon un ejemplo de organigrama vertical. ¿Qué relación existe entre
el organigrama y la organización informal de la empresa? Razona tu respuesta.
(2 puntos)
JUNIO FASE ESPECÍFICA 2013
5.-
Una empresa del sector de la consultoría jurídica decide adoptar una estructura
descentralizada o más participativa en su dirección. ¿Qué repercusión crees
que tal decisión puede tener en la motivación de los trabajadores de la
empresa? Indica a tal fin al menos dos ventajas y dos inconvenientes de la
descentralización. (2 puntos)
ESPECÍFICA
JUNIO 2010
6.- A la hora de
organizar el funcionamiento de una empresa se valoran las posibilidades de
adoptar una mayor o menor centralización, frente a fórmulas basadas en la
descentralización. Comenta las ventajas e inconvenientes de aplicar una
descentralización en la organización empresarial. (2 puntos)
JULIO
FASE GENERAL 2011
7.- En la organización de las empresas se plantea en ocasiones
acometer procesos de descentralización. Explica en qué consisten tales
procesos y los objetivos que se persiguen. ¿Qué riesgos se pueden derivar de
una descentralización excesiva en la empresa? (2 puntos)
8.-
Una parte fundamental del proceso de dirección es la planificación. Dentro de
la misma se perciben una serie de fases o elementos, entre ellos los objetivos,
las estrategias y los presupuestos. Comenta brevemente en qué consiste cada uno
de ellos.
JUNIO FASE ESPECÍFICA 2013
13.-
Comenta brevemente las funciones o actividades del proceso de dirección de una
empresa. (2 puntos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario